El Gobierno pacta con Bildu mantener el tope del 2% a la subida anual del alquiler y se asegura aprobar los Presupuestos

  • Las cuentas ya tienen apoyo suficiente y se espera que ERC anuncie su voto a favor en las próximas horas.
  • Los republicanos catalanes pactan con el Ejecutivo la transferencia de 900 millones de euros para infraestructuras.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, este martes en el Congreso.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso.
EFE
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, este martes en el Congreso.
El Gobierno pacta con Bildu mantener el tope del 2% a la subida anual del alquiler y se asegura aprobar los Presupuestos
Europa Press

El Gobierno ya tiene los votos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado el jueves en el Congreso. Este martes, EH Bildu anunció que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 el tope a la subida anual de los alquileres, que desde hace unos meses no puede vincularse al IPC, sino que está limitada al 2%. Y con ese pacto, que también incluye medidas como el mantenimiento de la subida de las pensiones no contributivas o la incorporación de 200 nuevas plazas MIR para la sanidad, los cinco diputados de EH Bildu darán su apoyo a las cuentas, lo que supone que estas ya cuenten con los apoyos para salir adelante, incluso aun sin que ERC haya confirmado su voto a favor.

Con el apoyo de la formación abertzale, el Gobierno ha conseguido reunir 175 diputados a favor de sus cuentas. A los 154 que suman PSOE y Unidas Podemos se sumarán los seis del PNV -que el fin de semana confirmó su voto a favor- y los cinco de EH Bildu, pero también los cuatro parlamentarios del PDeCAT -que también anunció su apoyo este martes-, los tres de la alianza entre Más País y Compromís, los dos de Coalición Canaria y el solitario escaño del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Por su parte, el diputado del BNG se abstendrá. 

Por tanto, incluso si todo el resto de los partidos se opusiera a los Presupuestos, solo conseguirían reunir 173 votos en contra, insuficientes para derribar las cuentas. Lo esperado, no obstante, es que en las próximas horas ERC anuncie también su voto a favor, tras haber conseguido en las últimas semanas la pieza de caza mayor que pedía en estas negociaciones: la derogación del delito de sedición y su sustitución por uno de desórdenes públicos agravados. 

Los republicanos catalanes, además, anunciaron este martes un acuerdo para la transferencia de 900 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para ejecutar inversiones en infraestructuras. Y el PDeCAT, que sí confirmó que sus cuatro diputados votarán a favor de los Presupuestos, anunció haber conseguido enmiendas por valor de 40 millones de euros, entre ellas una destinada a financiar la gratuidad de todas las líneas de autobús que sean de titularidad estatal a partir de 2023.

Además de la prórroga del tope del 2% para la actualización de los alquileres, EH Bildu ha pactado con el Gobierno extender durante 2023 el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas. Los abertzales celebraron a través de un comunicado que ese incremento "supone mantener la subida de 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión". 

En materia de transferencias de competencias, el pacto entre el Ejecutivo y EH Bildu contempla fundamentalmente dos. En primer lugar, como ya anunció la formación la semana pasada, el Estado transferirá a las Haciendas forales del País Vasco y de Navarra la gestión de los nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas energéticas. Y en segundo término, se ha acordado cerrar la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra -que lleva encallada más de un año- antes del 31 de marzo de 2023. Este último traspaso lleva acordado desde 2021 entre el Gobierno central y el navarro, que lidera el PSOE, aunque aún no se ha llevado a cabo tras varios retrasos en su ejecución.

El pacto también incluye medidas para sobre memoria democrática. EH Bildu y el Gobierno han acordado destinar 600.000 euros a crear un Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo, en conmemoración de los cinco trabajadores en huelga asesinados por las fuerzas de seguridad en 1976 en Vitoria. También se destinarán recursos públicos a financiar la excavación arqueológica en el monte Irulegi y la conversión en un "lugar de memoria" del Fuerte de San Cristóbal (Navarra), utilizado como cárcel para presos políticos del bando golpista durante la Guerra Civil.

Por último, se destinará un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera, y otros 250.000 euros para la "promoción del circo" en ese idioma. Y, en materia universitaria, se destinará millón y medio de euros a la Universidad del País Vasco (UPV) "para poner en marcha un laboratorio de investigación sobre el aprovechamiento de la energía generada en el medio marino"; un millón de euros para la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "para la culminación del campus sostenible e inteligente Green Smart & Sustainable Campus"; y otros dos millones de euros para la Mondragon Unibertsitatea "para el desarrollo de la plataforma digital de innovación educativa y servicios al estudiante".

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento